lunes, 17 de noviembre de 2008

Los abogados defensores afirman que el “hacker” de Palin no es un “hacker”

Los abogados defensores de David Kernell, el joven acusado de haber irrumpido en la cuenta de correos de la gobernadora Sarah Palin, han presentado una moción para evitar que se refieran a su cliente como ‘hacker’ durante el juicio.

La defensa argumenta que este título se utiliza para dirigirse a personas con un alto conocimiento en tecnología o computación, facultades con las que su cliente no cuenta.

La intrusión al correo de la gobernadora estadounidense, entonces candidata a vicepresidente, se logró utilizando métodos poco sofisticados basados en sentido común y un poco de investigación, así que los abogados de Kernell sostienen que es inapropiado dirigirse a su cliente de esta manera.

El propósito de la defensa al presentar esta moción es evitar que el uso de ese término tenga efectos en el jurado que pongan en desventaja a su cliente.

“Por lo general se muestra a los hackers como criminales peligrosos involucrados en conductas maliciosas como fraudes financieros, robos, daños intencionales a actividades legítimas y perjuicios económicos”, explicaron los abogados en la moción.

“Debido a las connotaciones negativas que evoca este término, existe un riesgo significativo de causar perjuicios injustos y confusión, cosa que desconcertaría al jurado”, agregaron.

Además, la defensa presentó otra moción que sostenía que su cliente debió haber sido acusado por un delito menor, no por una felonía.

La moción explica que, según la ley estadounidense, el acceso desautorizado a un equipo protegido es un delito menor, y sólo se convierte en una felonía cuando se lo utiliza para cometer otro delito.

En el caso de Kernell, la fiscalía afirma que este otro delito es haber accedido sin autorización a comunicaciones almacenadas, prácticamente el mismo que el primero. Este tipo de redundancia tampoco está amparada por la ley.

“Al diagramar una alegación de acceso desautorizado para fomentar el mismo acto de acceso desautorizado se crea una figura muy similar a la del mítico Ouroboros mordiendo su propia cola”, aseguró Wade Davies, abogado de Kernell.

Tanto los abogados defensores como la fiscalía pidieron que se postergara el juicio de Kernell porque dicen que necesitan la ayuda de expertos en informática para comprender la evidencia en profundidad.

No hay comentarios: