martes, 4 de noviembre de 2008

EL SOFWARE LIBRE

El proyecto GNU, es creado por Richard stallman, para desarrollar un sistema operativo tipo unix conocido con el nombre de software libre.

Mas tarde, con gutenberg aparece la imprenta, un dispositivo de copiado de libros, ya que prepara cada pagina era mucho trabajo, resultaba económico hacer copias idénticas de cada una, así copiar libros era lo mas fácil y de gran distribución y beneficios.
como podemos ver en la historia y como nos lo dio a conocer el autor el copyright viene de la época desde que se dio la escritura en donde una persona que sabia leer y escribir podía copiar libremente pero la evolución del hombre y la ambición lo llevaron a crear la imprenta un implemento que fue una gran revolución para estas grandes empresas del copyraight.

Este invento le significo a los lectores ordinarios el no poder copiar los libros eficientemente, amenos que tuviera imprenta, por lo que copiar libros era una actividad industrial.

Lo que se buscaba era proteger la información se empezó empleando métodos morales par impedir que se copiara la información, pero todo esto nos llevo a que las corporaciones monopolizaran los mercados obteniendo cada vez mas ….mas y mas….poder….llegando todo esto a restringir cada vez mas el acceso a una libre información , amparados bajo normas de derechos de autor principalmente a la propiedad intelectual….
Ahora vemos que la suplantación se a convertido en un gran problema para los personas pues no hay regulaciones claras sobre aquellos que quieren destruir a mucha gente dañandoles el buen nonbre, su etica profecional, asi como todas las personas somos generadores de los plagios y diferentes suplantaciones de personas obstruyendo asi el derechoa la intimidad…..

En fin “el paradigma de la propiedad intelectual” nos da a reflexionar de las ventajas u desventajas de este tema …una gran pregunta me queda rondando en la cabeza será que habrán beneficios o desventajas para las grandes empresas?

No hay comentarios: