martes, 2 de septiembre de 2008



'Narices', comandante del frente 'Manuel Cepeda', de las Farc, sería responsable de atentado en Cali


La explosión del vehículo, con 80 kilos de explosivos (Pentolita y Anfo), estremeció diez cuadras a la redonda a las 11:50 de la noche.
"Con estos actos, las Farc quieren demostrar que siguen vivas", dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien a primera hora recorrió las instalaciones del Palacio de Justicia.
La explosión, con un carro bomba contra el Palacio de Justicia de Cali, dejó en la noche del domingo a cuatro personas muertas, 26 heridas y afectó 224 locales comerciales.
En el hecho murieron el taxista Carlos Alberto Delgado Quinchía y sus pasajeras, Kelsy Andrea Arana y Lina Marcela Ortiz, dos empleadas de una pizzería a las que llevaba de regreso a su casa. Además, murió Joel Muñoz Hoyos, quien a esa hora pasaba por el sector en un carro particular.
Y, una mujer, identificada como Beatriz Minota Narváez, murió por una bala perdida cuando, tras la explosión, se presentó una balacera, en la que se vio involucrada la Policía, que perseguía a personas que saqueaban los locales comerciales.
'Narices', cuyo nombre es Iván Cárdenas Carrillo, sucedió a alias 'Santiago' en el comando de ese frente, tras su captura en mayo pasado en Buenaventura.
"Con estos actos las Farc quieren demostrar que siguen vivas", dijo el Ministro, quien desde Cali dio la instrucción para que trasladaran a 'Santiago' de la penitenciaría de Palmira a la de Cómbita, en Boyacá.
Otra hipótesis, que también apunta hacia las Farc, señala que podría ser una retaliación por la captura del hijo de Juan Carlos Usuga, alias 'El enano', tercero en el mando de la 'Manuel Cepeda Vargas'.
El general Óscar Naranjo, director nacional de la Policía, anunció la llegada de mil policías a Cali, de los cuales 700 se quedarán hasta enero con el fin de restablecer la confianza de los caleños y los otros 300 quedarán de forma permanente.
Santos, por su parte, reiteró la recompensa de 400 millones de pesos para quienes suministren información sobre los autores del atentado.
Hace 18 meses, las Farc destruyeron, casi a la misma hora, el mismo día y en una calle transitada, el comando de la Policía en la capital vallecaucana. En esa ocasión utilizaron un motocarro.
Pero para algunos funcionarios judiciales, el atentado era algo que se veía venir. Esperanza Delgado, vocera de Asonal, dijo que en varias ocasiones denunciaron amenazas en el sentido de que iban a gemeliar un vehículo para meterlo al parqueadero del Palacio y les iban a poner un carro bomba.
"Pedimos que la Fuerza Pública estuviera presente las 24 horas", agregó.
El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Jesael Giraldo, dijo ayer que las labores se cumplirían normalmente, pese a las incomodidades logísticas.

No hay comentarios: