martes, 2 de septiembre de 2008


¿DESVENTAJAS O FUTURO?


Bill Gates describe cómo las nacientes tecnologías de la era digital transformarán nuestras vidas, según él, estamos a las puertas de una nueva revolución y cruzando el umbral tecnológico que cambiará para siempre nuestra manera de comprar, trabajar, aprender y comunicarnos.

La empresa Microsoft, que fundó con su amigo en 1975, cuando tenía 19 o 20 años, es la primera en el negocio de la informática. Sus programas de software gobiernan hoy el funcionamiento de cientos de millones de ordenadores en el mundo, lógicamente pocos de ellos en el tercer mundo.

Ahora, que la informática es asombrosamente barata y que las computadoras habitan en todos los rincones de nuestras vidas, estamos al borde de otra revolución. Esta supondrá la capacidad de comunicarse a un nivel de precios sin precedentes; todas las computadoras se unirán para comunicarse con nosotros y para nosotros. Interconectadas globalmente, formarán una red que se está llamando la “autopista de la información”.

Todo ese proceso de avance tecnológico se ha acelerado, hasta extremos inimaginables en los últimos diez años, durante los que se ha producido grandes cantidades de herramientas tecnológicas de uso cotidiano, llamadas así porque pueden usarlas ciudadanos comunes no técnicos, correo electrónico; páginas o sitios web diversos, con sus múltiples ofertas y posibilidades operativas, incluyendo a los blogs; PDAs (asistentes digitales, a veces llamados agendas electrónicas); ordenadores personales, útiles para todo; cámaras digitales; videojuegos; reproductores mp3, reproductores o grabadores DVD; etc.

A este tipo de usuario lo encontramos ya en muchas familias medianamente acomodadas y técnicamente actualizadas de todos los países desarrollados
son muchos millones de ciudadanos los que trabajan, estudian, se divierten, se informan, compran y venden, se comunican ósea, están instalados en una infraestructura de dispositivos, redes, software, códigos y servicios.

De sobra se sabe que, históricamente, la tecnología es un instrumento de transformación social, esto es, la puerta hacia cambios culturales, políticos, económicos, pero esos cambios pueden tener ventajas como consecuencias:

Un ejemplo claro de ello es la comunicación en Internet ósea el correo electrónico, que se basa en intercambio escrito. Esto tiene numerosas desventajas y ventajas, con diferentes consecuencias. Entre las ventajas podemos mencionar el no juzgar a una persona por una primera impresión que es visual, lo que permite muchas veces conocer mejor a esa persona.
También muchas personas son menos tímidas al no tener el contacto visual y por ende son más auténticas. Sin embargo, estas mismas ventajas facilitan que personas ofendan a otras, que se escondan detrás del anonimato o que suplanten o finjan una personalidad, sexo o edad que no tienen.
Hay que recordar que ya sea en papel o delante de un computador, uno puede escribir cualquier cosa sin ninguna presión.
Además cometer plagio es más fácil, pues copiar algo de la Web, modificarlo un poco y cambiar el autor no cuesta mucho.

Pero adicional a los problemas directamente generados por el contexto tecnológico, hay problemas relacionados con el mercado y el contexto profesional. Por ejemplo, el exceso de especialización profesional, la falta de buenos jefes de proyectos de software, los sistemas operativos que son de libre distribución, es decir que no necesitan licencias por lo tanto, son de libre manipulación contrayendo consigo el quiebre d varias empresas.

EN FIN , la libertad de expresión es el espíritu central del ciberespacio, esta es la fuerza que mantiene viva y hace crecer a Internet. Pero al mismo tiempo es
su mayor peligro.

Entre sus principales ventajas de la Internet tenemos que provee nuevas expresiones artísticas, entré estas el uso de realidad virtual, animaciones, que permiten nuevas formas de diseño. Más allá de museos, exposiciones fotográficas o arte tradicional, aparecen nuevas maneras de crear y expresar.

En particular, las páginas personales de Web son el mejor ejemplo. Ya existen millones de ellas y aumentan en forma vertiginosa; que aun es mas la calidad de ellas no sólo depende del contenido sino también de la diagramación, las
Imágenes; En este sentido, las mejores páginas son las más vistas y pronto tendremos una buena popularidad de personas basada en números de visitantes en sus páginas personales, que posiblemente reflejen facetas o personalidades.

En conclusión la idea de los avances tecnológicos nos crea una faceta de accesibilidad e interacción con el mundo entero... en donde no ir mas allá, quiero decir no caminar a futuro creara un retroceso no solo para la persona sino para el país completo, logrando estancar la tan anhelada globalización.

No hay comentarios: